domingo, 10 de febrero de 2013

Historia de las cosas I

Hola a todos,

Hoy quería hablar sobre la soberanía alimentaria, que es y como nos afecta. La soberanía alimentaria es un concepto relativamente reciente, es de esas palabras que aparecieron de repente como, generación X, aldea global, narco-estado. Son neologismos, palabras que escuchamos a menudo y no sabemos muy bien qué significan.

Pues bien, soberanía alimentaria significa, el poder de los pueblos para decidir sobre su política alimentaria de acuerdo a objetivos de sostenibilidad y seguridad alimentaria. Es la definición más formal, lo que significa es que "el pueblo" debe retomar el poder de decisión sobre lo que comemos y su modo de producción.
Creemos que tenemos libre elección para comprar en un supermercado pero la realidad es la foto de la derecha, 10 compañías controlan la práctica totalidad de la producción y elaboración mundial de alimentos. No quiero centrarme en esto ahora, en el 1º mundo tenemos medios para informarnos sobre esto, nuestra vida no depende de ello.


Este documental, ya famoso, lo explica mucho mejor y además enseña como afecta a la gente, que es de lo que quería hablar.

En el vídeo anterior se habla de la historia de las cosas, quiero hacer hincapié en cómo son producidas y  como le afecta a los países del sur la producción de alimentos y de manufacturación de productos.

El acaparamiento de tierras es algo que me llama mucho la atención. Si Nestlé, comprara en España un campo de cultivo de la superficie de Extremadura ¿Qué pensaríamos? Aquí es imposible que pase por el precio del suelo, pero en Nigeria, Uganda, Senegal, Etipopía... sí que ha pasado. El suelo es mucho más barato, 10 $ por hectárea en algunos casos. En los campos que se compran suele vivir gente, campesinos que viven de lo que cultivan y que en la mayor parte de los casos no posee una escritura de propiedad del suelo, aunque ellos y sus familias estuvieran allí durante generaciones serán expulsados. Son otros refugiados, aunque no aparezcan en los informativos de mediodía, ni los envíen a campos de refugiados atestados.

John Muyiisha es un ejemplo de ello, lo cuenta en este vídeo.

Solo unos datos que se pueden contrastar en la FAO:

-La mitad de la población mundial son campesinos y sus familias.
-800 millones de campesinos pasan hambre o no pueden vivir íntegramente de esa actividad.

-En Europa tampoco se podría si no hubiera ayudas a la producción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario