lunes, 4 de febrero de 2013

Estereotipos y leyendas urbanas III


En un test de psicología ante la pregunta de:

 Dí una herramienta y un color, rápido! La mayoría de la gente escogía, martillo y rojo. Es una asociación de símbolos, como: vodka-ruso, brasil-samba, Italia-pizza.

Con África sería: hambre, ayuda, negro, inseguridad. Conceptos martilleados por los medios de comunicación en las pocas ocasiones que hablan del continente.
¿Por que no lo miramos al revés?En "Pesadilla de un hombre blanco" Película en la que salía John Travolta, los negros eran la "raza" más opulenta en USA y el racismo era en contra de los blancos, más pobres, sospechosos de cualquier delito y, por si fuera poco, mirados con una mezcla de temor, paternalismo y desprecio. Es curiosa la película, cinematográficamente no pasará de la sobremesa de A3, pero el mensaje tenía mucha fuerza. Empatía, ponerse en la piel de otro, que poco lo hacemos, es imposible comprender la frustración de una persona rechazada si no te ha pasado antes.

En el caso de África, la creencia más extendida es de un continente necesitado de ayuda, donde los niños pasan hambre, moscas aún más hambrientas rodeando enormes ojos redondos como sus barrigas hinchadas. Fotógrafos de chalecos multi-multi bolsillos forjaron fama y cierta fortuna grabando a niños etíopes y somalíes en los 80.




Es el caso de la foto de la derecha, paisaje desolado, niño desnutrido, un símbolo de muerte cerca, la historia se explicaba sola. Pues no, el niño estaba haciendo sus necesidades. Sí, es cierto que desnutrido, seguramente enfermo debido a una dieta escasa en el mejor de los casos. Al fotógrafo le pareció mejor idea aderezar la foto con un toque de dramatismo, sobre el mar en el que ya flotaba.




En los 80 además de hombreras y de fotógrafos sin escrúpulos, artistas americanos llevaron a cabo algunas iniciativas, que perpetuaban la imagen de África como continente necesitado de ayuda. Que es cierto en algunos casos, pero mientras tratemos a este continente con condescendencia y paternalismo obviando las fuerzas y potencialidades que tiene, solo veremos parte de la historia.



¡Qué pensaría un americano que nunca oyera nada sobre el continente africano!¡Desde Marruecos a Madagascar todos los niños africanos se está muriendo de hambre!

Donar dinero a ONGs ESTÁ BIEN, MUY BIEN; se ha aprendido mucho de errores del pasado y la ayuda cada vez es más eficiente, concreta y por desgracia escasa, pero ese no es el tema, solo quería dejar claro este punto.

Como la película de Travolta, hagamos un ejercicio de empatía. Miradlo como un ghanés, no sabe nada de Noruega y viendo la TV se encuentra con esto:


¿Qué pensaría esa persona?¿Que todos los noruegos se mueren de frío?Como diría mi admirada Chimamanda Adichie: Es el peligro de escuchar una sola historia, de leer un solo libro y de seguir una sola voz.

Saludos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario