jueves, 7 de febrero de 2013

Estereotipos y leyendas urbanas IV

Hola a todos, después de unos días sin publicar nada debido a mi ineptidtud para incrustar subtítulos en clips de vídeo, vuelvo con energía renovada, gracias a las filloas de anís de mi querida vecina Mari ;) Para colgar la última entrega sobre estereotipos africanos. La ayuda internacional.

Cuando ocurrió el desatre de Haití, en uno de los países más pobres del mundo, antes del desastre, sin electricidad en medio del caos más total y absoluto. Con muchas ONGs, grandes y pequeñas, luchando más por coordinarse antes de poder hacer un trabajo realmente efectivo. Se presentó en una de las oficinas de campaña de una gran ONG un grupo de mujeres que pertencían a una asociación de amas de casa con la intención de "ayudar". Su intención era muy buena, noble y seguramente se habían gastado una buena suma de dinero en el viaje, además de llevar con ellas, donaciones, ropa y medicamentos. El problema es: Si no hay tiendas de campaña para toda la población, delincuencia en aumento exponencial, enfermedades y falta de lo más básico...eran una carga más que una ayuda.

Recuerdo también algunos casos de cooperación internacional cuando menos...curiosos, alguna asociación intentó enviar cientos de pollos al sahara, pollos en el Sahara, ¿se come pollo en el Sahara?¿Puede vivir una gallina a 45 grados?¿Les podrán dar de comer?¿Como tendrán el colesterol? por los huevos digo...

Es muy difícil diseñar un proyecto de coop. internacional, hay que tener muy claro QUÉ se quiere hacer y COMO, además de preveer los posible efectos...en la GENTE, allí vive gente, personas sobres las que tendrá un efecto, que hay que tener muy en cuenta y contar con su aprobación y desde luego con su cooperación, ellos se harán cargo a medio-largo plazo del proyecto.

Sin duda los peores proyectos de cooperación sería:

Top 3

1. Un millón de camisetas por África

Iniciativa promovida por Jason Sadler, este hombre quería enviar un millón de camisetas a África (?¿?¿) Este es un tipo de proyecto llamado SWEDOW(Stuff we don´t want). Jason nunca había viajado a África ni trabajado en coop. anteriormente, pero puso mucho empeño en el proyecto hasta que economistas de todo tipo y ONGs le hicieron tirar la toalla a base de críticas más o menos benevolentes.

¿Por qué la idea era tan mala?Pues, se necesita 1 millón de camisetas en África?Puede que haya negocios locales de venta de ropa allí?Como y a donde?En fin otro caso de buena voluntad y falta de planificación.

2.Ayuda humanitaria casi igual que bombas de racimo.

La foto de la derecha te mata en un radio de 50 metros y la de la izquierda te proporciona unas 2000 calorías, insípidas, pero no te lo piensas demasiado cunado tienes hambre.
Las dos cosas se lanzaron sobre Afganistán durante la guerra. En el caso de no saber inglés y suponiendo que alguien fuera tan "atrevido"como para acercarse a algo que puede ser una bomba de racimo...¿Como apreciar la diferencia a más de 50 metros?




3. El predicador metralleta

Se llegó a hacer un película sobre Sam Childers. El amigo Sam después de una juventud apática en USA, le entró el gusanillo de "ayudar" y con la ayuda de un AK-47 y una biblia decidió irse a Sudán del sur a enfrentarse con señores de la guerra y rescatar niños soldado. 

El error se explica solo, no?






Puse de 1º 1 millón de camisetas por África por que es el caso más habitual, de querer ayudar y no saber como.

La palabra cooperación significa trabajar con otra persona, al mismo nivel, sí es cierto que se ponen medios económicos pero el proyecto tiene que manar de las necesidades del pueblo en el que se va a implantar, no de la idea de alguien sentado en el sofá de su casa. Los que reciben la ayuda tienen que apropiarse del proyecto para que tenga recorrido a medio-largo plazo.

Para acabar dejo el vídeo al que no dí incrustado los subtítulos. Una pena si no lo entendéis por que es muy irónico y gracioso.
Como la peli de Travolta, míralo al revés!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario