domingo, 3 de febrero de 2013

Estereotipos y leyendas urbanas II

Estereotipos, moldes preconcebidos, patrones...Le hacen un favor a nuestro cerebro, parece algo natural, simplifican una realidad compleja¿Por que pensar como son todos los catalanes que conocemos si la imagen extendida en nuestra mente es que son muy avaros y del F.C. Barcelona? Es más sencillo, el problema ,como yo lo veo, es evaluar gente, lugares o ideas dependiendo de los estereotipos que tengamos en la cabeza, a quién no le suena esto:

No solo evaluar, sino nuestro comportamiento, todavía hay gente, bastante gente, que por ejemplo no alquila pisos a extranjeros por que cree que van a convertir su piso en un "piso patera" es decir: el apartamento en cuestión se convertirá en un ir y venir de gente, en una montonera de seres humanos en condiciones insalubres. Cuando pregunto¿De dónde sacan eso? ¿Cuantos pisos patera viste?La respuesta se suele perder entre un amasijo de vaguedades y de estadísticas leídas en "revistas" sin nombre o en ecos lejanos.


Es solo un pequeño ejemplo de miles que se os puedan ocurrir, la fuente de la que beben estos miedos es el desconocimiento. La cuadratura de ideas a la que forzamos a nuestro cerebro para que la realidad sea más sencilla. En el caso africano, nos imaginamos leones, monos, gente incomprensible con costumbres absurdas embarcados en sangrientas guerras sin fin, en matanzas horripilantes, campos de refugiados y penurias.

 ¡¡Àfrica es un continente enorme!!En el que hay gente muy diferente del norte al sur y del este al oeste. Este blog intenta enseñar una África diferente a la que sale por la televisión, o la que aparece en las películas. Hasta el 23 F me tendré que conformar con colgar vídeos de otras personas, por el momento os dejo un vídeo de la África que no sale en TV.


Gracias por leer el blog, espero poder mejorarlo con el paso del tiempo, con la experiencia y con vuestras recomendaciones.

Saludos!






2 comentarios:

  1. Fantástico Rober!!!!!! seré una incondicional de tu blog!!!! Un chucho enorme.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lu!espero ir mejorando el blog en cuanto a calidad y en cuanto a formato!

      Bicos!

      Eliminar