domingo, 10 de marzo de 2013

Tubab




Parece que ya pasó un año, de manos heladas, de abrigos gruesos, de bufandas infinitas…solo 2 semanas chavales!!Y ya me creo un senegalés más.
Aquí todo va lento y rápido a la vez, quiero decir. Soy como un niño de 3 años, aprendiendo reglas sociales, dinámicas de trabajo y herramientas para la vida diaria…y no es fácil. La vida en Nandoumary es dura, para los locales y para un “tubab” más, a pesar de tener infinitos recursos más, aún más. Las condiciones higiénicas son muy escasas  y la ausencia casi total de electricidad  y bienes que poder comprar, además de los pequeños “lujos” de la vida diaria, como comer lo que quieras o grifos con agua. Estar a 40º y no entender a los locales que apenas hablan francés y la comida monótona…

Os preguntaréis¿Rober, como sigues ahí?¿Por que no te vas?

Pues por que vivir aquí es fantástico, unas cosas compensan las otras. Salir al brousse (monte/selva) y ver babuinos , chimpas, facóqueros, lycaones…si vas acompañado por Manu y Samba, el guía con su machete inseparable, lo hace mejor aún, caminando 6 horas todas las mañanas!!Y vuelvo a mi choza medio muerto/deshidratado y feliz!!Samba es una fuente de conocimiento de brousse inagotable, árboles,animales y todo lo que tenga que ver con el monte,él lo sabe. Lo escucho atentamente y lo observo con atención.”Cuando hablas, dices lo que sabes, cuando escuchas sabes lo que otros saben”

Los fines de semana bajamos a Dindefelo a comprar provisiones para toda la semana y darnos pequeños lujos como bocadillos de njiebe con mayonesa(alubias rojas con sofrito, está bueniiiiisimo!!) y cerveza FRIA!!!Mangos  papayas y lo que necesitemos en el bullicioso mercado del domingo. Todo eso lo subimos como sherpas por lamontaña…bueno, si una señora de 60 años con un saco de 20 kg de harina en la cabeza te adelanta subiendo…es un palo para el orgullo. Esto me devuelve a la tierra y me doy cuenta de que soy un tubab más, que los 20 niños con los ojos como platos que se apiñan en la puerta de mi choza no vienen a saludar sino a ver a un extraño animal peludo , bañado en sudor que lucha por respirar…

2 comentarios:

  1. Grande Rober! Sigue loitando en esa vida diaria, en ese mera teima por pillar unha bocanada de aire tras outra mentres te deixas levar pola grandeza da nai África.

    Sorte meu amigo! Unha aperta desde este lar, un pouco máis fresco se cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nai Africa tratame ben por agora pero de vez en cando tamen pega unhas cachetadas que flipas jejeje.

      Apertaaaas

      Eliminar