miércoles, 25 de diciembre de 2013

Volviendo al origen

Pues en la vuelta a casa por Navidad estábamos cuando a la directora del Instituto Jane Goodall España, Liliana Pacheco, se le ocurrió aprovechando la vuelta a casa..."¿por que no organizamos un acto para presentar al IJGE en Galicia?" Me pareció una buena idea,¿por que no?, en Galicia el IJGE tiene pocos socios y no es muy conocido, así que presentarlo públicamente podría ser de interés para la gente. El caso era donde, ¿donde presentar al IJGE? Centros cívicos?Cafeterías?En una universidad? Después de darle muchas vueltas y hablar con los amigos de ESF (enxeñería sen fronteiras), AENDA y AVAFES, surgió la posibilidad de hacer un acto en el salón de actos de la Escola Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela, miau, MI universidad, donde pase muchos y muy buenos años de mi vida...me subió un pequeño escalofrío por la espalda. ¿El salón de actos? En ese sitio hice exámenes de matemáticas, intenté torpemente copiar en algún examen de Silvicultura...y esta vez Liliana y yo estaríamos en el estrado en vez de en las sillas.¡Que responsabilidad!

Las cosas no saldrían como esperábamos, nunca sucede, después de hacer algunas gestiones en la USC, AENDA nos comunicó que el precio por día del Salón de actos era de 400 € con rebaja por ser una ONG. Fuera de precio, en otros tiempos hubiera sido gratuito pero la crisis hizo que la universidad deba cobrar por este tipo de servicios, una pena pero supongo que todo tiene un precio aunque no sea de dinero. Alternativas...la Facultad de Veterinaria de Lugo, cuadraba mucho mejor. Los veterinarios estarían mucho más interesados en lo que un Instituto de investigación sobre chimpancés tenía que decir. Y así pues, salió, nada menos que el aula magna de veterinaria; capacidad para 250 personas, con micrófono y un proyector. Todo estaba preparado para que justo a la vuelta de Senegal en Diciembre se haría la conferencia.
Diario El Progreso

 La fecha resultó al día siguiente de aterrizar en España, y tanto que a la vuelta!!, casi sin dormir, después de un día entero de avión en avión tenía que hablar en el acto más multitudinario en el que jamás había estado. Antes de todo eso nos hicieron una entrevista en Radiovoz, la periodista fué muy amable y nos concedió 15 minutos de entrevista en directo, ver la naturalidad con la que Liliana se desenvolvía en la entrevista me dió la tranquilidad justa y necesaria para poder hablar con coherencia. La conferencia sería otra historia. Así llegamos a Lugo un día de perros, con lluvia, frío y viento, con 25 grados de cambio térmico con respecto a Senegal, en plenos exámenes y ya había 110 personas apuntadas al evento. Antes de comenzar comprobando las presentaciones, el proyector y el micrófono, Liliana me dijo algo que me acabaría de asentar mis ánimos "Eres el persona que más sabe sobre el valle de Nandoumary de todos los que están en la sala, te saldrá muy bien!"


La charla comenzó y hablé y hablé, me pasé los 15 min que teníamos previstos y se me quedaron ganas de contar más cosas, que le acabé soltando atropelladamente a una periodista de El Progreso durante una hora aproximadamente (pobre...). Pero vayamos a lo importante, el contenido.

Presentamos lo que el Instituto Jane Goodall hace en Senegal y Guinea, mucha gente cree que nos pasamos el día abrazando bebés chimpancé y dándoles biberones. Nada más lejos de la realidad, gestionamos la investigación científica de una reserva natural en el sureste de Senegal en concreto
en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo RNCD, esto incluye: Chimpancés, babuínos, monos patas, leopardos...y como no, gente!Africanos, personas que viven dentro de la reserva y que explotan sus recursos a veces con respeto a la naturaleza otras veces no y casi siempre con absoluta necesidad del material extraído. Otros que no viven dentro de la reserva y también los explotan son la amenaza más grave. Llegan con camiones y recogen fruta de la selva, dejando a los habitantes de la selva sin comida y a las propias plantas sin posibilidad de reproducirse. Malo para los animales, no tendrán comida, malo para las plantas, sin posibilidad de reproducirse, las posibilidades de perpetuación son mínimas y malo para los que lo explotan pues a este ritmo se quedaran sin fruta que explotar. Los muy poco eficientes campos de cultivo que cuartean la selva, troceandola y dejándola como parches inconexos que de poco sirven a sus habitantes.

Lo más importante sobre lo que hablamos fué de como TÚ, amigo lector, puedes aportar tu granito de arena. Como puedes ser la diferencia entre la desaparición de una selva o su conservación. Me encanta un antiguo dicho africano "Quien cree que una persona es demasiado pequeña para suponer un cambio es que nunca a dormido con un mosquito" 






Así que si quieres ayudar te lo ponemos fácil:


- Voluntariado en Senegal o Guinea.                             

















- Cursos de formación en la Estación Biológica Fouta Jallon


















Si deseas ayudar al rescate y rehabilitación de los chimpancés en Congo, descubre el programa de apadrinamiento Chimpamigos y los vídeos de cada chimpa en: http://www.janegoodall.es/es/chimpamigos.html
 











-Ayúdanos a difundir la campaña de reciclaje de móviles Movilízate por la selva": http://www.janegoodall.es/es/movilizateporlaselva.html


Para finalizar diré que ya que hoy es día de Navidad (y si has llegado leyendo hasta aquí) y aunque no crea en nada más que en que la tierra gira en torno al sol y en Bob Marley me gusta el mensaje de la Iglesia católica de amor y esperanza (no entro en la hipocresía del asunto). Así que os deseo una Feliz Navidad y próspero año nuevo con este mensaje de la Dr Jane Goodall.









4 comentarios:

  1. interesantísimo blog, estupendo, solo comentar un aspecto triste de la realidad de los europeos en Senegal, algo bastante feo, es el turismo sexual, masculino o femenino, aunque en Senegal es el femenino el que ha crecido muchísimo, incluso hay oenegés que más bien parecen agencias de turismo sexual, porque la mayor parte de gente que llevan son mujeres en busca de un amor senegalés, joven y guapo a ser posible... pero no es ammor, es pobreza y es prostitución masculina, nada mas, aunque las clientas lo presenten como algo romántico, emocionante, solidariio o cultural, aunque dediquen algún tiempo a tareas pretendidamente sociales (a veces inútiles), si van a comprar el sexo de los jóvenes hombres africanos, sólo son consumidoras de prostitución LOLI, ALICANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, escribo cuando puedo, que no es mucho. Tenemos mucho trabajo que hacer en la conservación. En cuanto al turismo sexual; Sí, es triste,existe, en muchas ONGs no se puede tner relaciones con locales so pena de ser expulsados del proyecto, la mayoría de ONGs grandes lo hacen Intermon, cruz roja, medicos sin fronteras...y como en todos lados hay gente que viene con otras motivaciones. Eso sí, aquí surgen historias de amor de las buenas, no vayamos a confundir turismo sexual con tener una pareja de otro país.

      Gracias por leerme Loli, me ha gustado mucho tu comentario!

      Eliminar
  2. hola, estupendo el blog,
    las casualidades de la vida, una proveedora que nos vende mobiliario, señora educada, económicamente bien situada, y aparentemente conservadora -al menos prresume de católica- , hablando hablando resulta que viaja todos los años varias veces a Senegal con una pequeña ONG, pequeña y desconocida yo nunca la oí mencionar, y estuvo contándonos al personal de la oficina de su último viaje, pero luego al irse una compañera que la conoce más nos confirmó l oque empezábamos a sospechar, que esta señora viaja a Senegal porque tiene allí una especie unos amigos y amantes a los que ayuda económicamente, contratándolos etc y a cambio recibe sexo de chicos jóvenes, ella tendrá mas de cincuenta, y lo mimsmo hacen otras claro, no es solo ella, me pareció incorrecto pasar el turismo sexual como si fuese cooperación, no sé...

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay turismo sexual y hay alguna gente que con el pretexto de "ayudar" viene a Senegal, Madagascar, Congo, Salvador, Bolivia.... y tiene relaciones con locales algunas veces a cambio de dinero y otras veces no. Me parece de lo más lícito "ligar" con locales (de Senegal o de USA o de Chile o de Francia...) si no hay intercambio de dinero a cambio de ese servicio concreto...
    También te quiero decir una cosa, ya he escuchado mucho lo del turismo sexual y la verdad es que me cansa un poco. Entiendo que sea un tema típico del que se habla en Europa pero como en todos lados hay cosas buenas y cosas malas. Los europeos hemos hecho mucho mal en general para el desarrollo de África y Latinoamérica y entre muchas cosas malas que dejamos es el turismo sexual, la llegada del occidental rico para comprar al pobre.
    La próxima entrada que haga será dedicada al turismo sexual y os contaré concretamente como funciona, espero que nadie se moleste.

    ResponderEliminar