domingo, 14 de julio de 2013

Yonkis de la electricidad

Tan sencillo como tocar un interruptor y… alehop!abracadabra! Como un truco de magia cotidiano, las luces se encienden, las vitrocerámicas funcionan, los móviles cargan, las televisiones comienzan su cansina letanía  y un largo y diario etcétera. Tan normal es la electricidad en los países del norte que no nos damos ni cuenta de su importancia, imaginad por un momento vuestras propias vidas sin energía; teles que no funcionan, farolas apagadas, neveras que no enfrían. No solo comodidades ya habituales si no aumento de crimen, accidentes, atropellos, …en definitiva el caos.

Dindefelo no tiene acceso a la red eléctrica senegalesa, incluso en Dakar los cortes de electricidad sin ser frecuentes, no son raros. Tambacounda, St Louis, Kedougou...todas las ciudades de cierto tamaño en Senegal y  me atrevería a decir que de toda África tienen cortes de electricidad de cuando en cuando, más en la época de lluvias en la que ahora estamos. El acceso a la energía es uno de los factores claves en el desarrollo de este continente.

En esta esquinita de Senegal, muy cerca de Guinea y de Malí, la electricidad llega a base de placas solares, los propietarios somos privilegiados escrutadores de cielo, temorosos de cualquier nube amenazante que llegue a tapar el sol que ceba como al ganado nuestras baterías. Lavamos la placa solar con mimo y miramos con recelo los niveles de la batería y de carga de nuestros ordenadores, pilas recargables o cualquier cachivache que funcione con electricidad, tenerla es un tesoro. Si bien es cierto que es una herramienta de trabajo. Somos demasiados para cargar los portátiles en el mismo sitio con lo cual, nos dividimos en grupos rastreadores de energía.
 Suena el móvil, SMS, “Se puede cargar en el campamento Villagois!!”  Para allá vamos!Acudimos en tropel, a la llamada, no de la selva si no de la electricidad. El enchufe, ya erizado de cargadores chinos de móvil  “boom boom”, es posible que tenga sitio para un par de cargadores más… o no…un pitido amenazador  del transformador, un segundo pitido anuncia que la fuente que manaba una débil energía está ya acabada. El encargado del campamento de turno, sabedor de nuestra necesidad, de nuestra dependencia psicológica y laboral, nos vacila, no nos deja cargar o sencillamente no está cuando se supone que debería hacerlo. Los de los campamentos tienen neveras que enfriar, móviles que cargar y luces que encender también, la eterna lucha…

¿Eterna?Ya no!Uno de los proyectos más ambiciosos del Instituto, la creación de una estación biológica El CREFID, un centro de investigación con residencias para investigadores externos al IJGE e internos, laboratorio, edificio para la docencia, baños,  y además un equipo de 24 baterías adornadas con un enorme paraguas de placas solares. Genial!Ya podemos trabajar en paz. Le quita un poco de encanto el acceso tan sencillo a la energía, pero volver a ver funcionar una nevera me provoca una sonrisa.

Me gustaría decir que los “locales” se libran de esta adicción pero no es cierto. Los “locales” vienen a nosotros para recargar móviles que es muy posible que no puedan usar por falta de cobertura y aun así los recargan para escuchar música. A cualquier hora puede llegar alguien a tu puerta, horario de 7:00 a 22:00 para dejar móviles. Es lo único, no parecen necesitar farolas ya que siguen habitualmente los ritmos de noche/día y si hay algo que hacer a oscuras parecen tener la rara habilidad de ver en la oscuridad. No hay necesidad de energía para más ya que pocos tienen, ordenadores portátiles, televisión o neveras y solo los campamentos turísticos necesitan electricidad para las neveras y luces de los turistas que comienzan a llegar.

¡ Julio! Comienza la temporada alta de turismo. Como le afecta a la gente de Dindefelo ya es otra historia que contaré en otro momento.


Yo me despido ya, pues mi dosis diaria de electricidad comienza a hacer el efecto deseado.

1 comentario:

  1. Xenial!!!post a post ganas en axilidade e cada un resulta máis interesante (se é posible) que o anterior!!!! Un bicazo. Luisa

    ResponderEliminar